INICIO
Curriculum
Instalaciones
Implantes Dentales
Periodoncia
Sedación
V I D E O S
CONTACTO
Home
About the Doctor
Equipment
Dental Implants
Periodontics
I.V Sedation
VIDEOS
Contact Us
 


Este sitio Web esta diseñado para mostrar lo que son los Implantes Orales  
o implantes Dentales, cómo  pueden  beneficiarlo  y  que  tipo  de prótesis sobre
implantes dentales son los indicados para usted. Además de mostrarle los diferentes tratamientos que realizamos. Presentaremos una variedad de distintos procedimientos de implantes dentales y productos  usados  en la
implantología oral. Esperamos que esto encienda una luz en el avanzado
campo de la reconstrucción  oral  y les informe de las diferentes opciones
de implantes dentales y lo último en métodos de reconstrucción con implantes
disponibles para usted como  paciente. Abajo puede  ver  la lista de los
temas clave encontrados frecuentemente en conjunción con  la
Implantología Oral.  


Los  Implantes  Dentales  han abierto la puerta al siglo XXI en odontología y
rehabilitación oral. Ellos han incrementado las posibilidades de tratamiento para  los  pacientes  y  mejorado  los  resultados funcionales de sus tratamientos.   Los pacientes quienes tenían  comprometidos  tanto  su apariencia estética, funcionalidad masticatoria e ingesta nutricional debido a la pérdida  dental  parcial  o  total, pueden ahora ser restaurados en varios grados de estética y función normal.  Desde  la  distribución comercial de los  implantes  dentales,  el  campo  de  la  Implantología  Oral  ha  experimentado  un desarrollo rápido y progresivo.

Muchos profesionales se han especializado en este campo particular. Sus  continuos  esfuerzos  en   las  investigaciones  han  recompensado  este  campo  con  nuevos conceptos  y  desarrollos casi diariamente. Los esfuerzos en la investigación de muchas disciplinas diferentes como en la ciencia de los materiales,  medicamentos, medicina,  bioquímica y otros  para la continua mejora  en el campo de la implantología Oral así como  el  equipo usado. Lo  que  hace varios años era considerado ser un tratamiento alternativo o experimental  en  odontología  es  ahora considerado lo más avanzado.

Los  rápidos  avances  en  la  implantología  Oral  han  causado  también un tremendo impacto en el mundo financiero.  En  los  últimos  cinco  años  cerca  de  cien diferentes compañías de implantes dentales se han formado globalmente ya sea para capturar una parte del mercado para llenar el suministro de la creciente demanda. En los Estados Unidos solamente,  ha  habido  un  crecimiento  sostenido  de cerca del 20% anualmente sobre los pasados cuatro años, y esta tendencia continua a la alza.

Entonces, ¿qué son realmente los implantes dentales?

Un implante dental  es  un  dispositivo  el  cual es colocado quirúrgicamente dentro
del hueso mandibular o maxilar para reemplazar uno o más dientes perdidos.  

En nuestro contexto,  el  IMPLANTE DENTAL se refiere a la parte quirúrgicamente colocada la cual va  dentro del hueso de la mandíbula y/o maxilar.  También  nos  referiremos a  él  como el aditamento que va unido  al  implante.  La  corona  o  coronas  que  van  en la parte superior del o de los implantes son conocidas como las PRÓTESIS.

                                  Implante Dental y corona
      sobre el implante.

Este  sitio  Web  incluye ejemplos de los diferentes tipos de implantes dentales, sin embargo, hoy en día, los implantes dentales más comúnmente usados en la comunidad dental es el implante en forma de raíz.

La  razón  por  la que son llamados implantes en forma de raíz  es porque son 
muy  parecidos  a  la forma  original de la raíz del diente perdido.  Esto, en varias derivaciones, representa a los implantes dentales mas  comunes  usados  hoy  en  día.    

Una  de  las  razones  es  su  popularidad  y  su  constante mejoramiento en la simplicidad de su uso.

La secuencia de eventos con respecto a la rehabilitación con  implantes dentales es dividida en dos fases:


•         Fase Quirúrgica

•         Fase Protésica

 
La Fase Quirúrgica incluye todo lo concerniente a la colocación del implante dental dentro   del  hueso  y prepararlo para la fase protésica.


 
                  Radiografia con un
  diente fracturado
                     Radiografia con el
 implante dental


La  Fase Protésica  incluye  todo  lo  necesario  para  poner  la  corona  o 
coronas  sobre  el o los implantes.

Descripciones más detalladas de cada una de estas fases se dará en las
páginas subsecuentes.




      Implante Dental con 
   aditamiento de zirconia
    Radiografia con la
  corona sobre el
 implante dental.
            Corona sobre el
      implante dental.


Una  vez  que  el  implante dental es colocado dentro del hueso necesita permanecer  por el lapso de unas semanas o meses dependiendo el caso sin ser usado, para permitir crecer al hueso alrededor de  él y asegurarse  fuertemente,  este  proceso  es conocido como Oseointegración.  (Actualmente bajo ciertas indicaciones a los implantes dentales se les puede colocar las prótesis o coronas  justo después de su colocación).

La Oseointegración es un proceso totalmente  natural  y  usualmente  exitoso.  Algunas  veces,  sin embargo, los implantes dentales no se integran (unir al hueso) por razones que todavía discutiremos.

Una  vez  que  el  implante  se  ha  integrado  exitosamente,  está listo para
la Fase Protésica. Esto normalmente  incluye  una  impresión  del  implante dental y  la  fabricación  de  una  prótesis (corona o coronas), la cual es entonces unida de cierto modo al implante dental.

Esto  es,  por supuesto,  solo  una  breve  vista  del  procedimiento  general. 
Una  descripción  más detallada puede ser encontrada en la página: Cómo son colocados y restaurados los implantes dentales.


Primeros desarrollos históricos

Reemplazar dientes perdidos  con  un  aditamento  anclado al hueso  no es
totalmente un concepto nuevo.

Descubrimientos arqueológicos mostraron que los antiguos Egipcios y civilizaciones
de  sudamérica ya experimentaban con la re-implantación de  dientes  perdidos  
con  substitutos de marfil o madera tallados a mano.

En el siglo XVIII los dientes perdidos eran a  veces  reemplazados  con  dientes 
extraídos  de  otros donadores humanos. El proceso de implantación era rudimentario y los rangos de  éxito extremadamente bajos debido a la fuerte reacción inmune del individuo receptor.

En 1809, Maggilio fabricó un implante dental de oro colocado inmediatamente  después  de  la  extracción. Posteriormente otros investigadores intentaron el mismo procedimiento con postes de platino, otros con un disco de  platino  con  corona  de  porcelana, y  se  siguió  experimentando  con   diferentes aleaciones metálicas y fórmulas de porcelana.

El primer implante dental de alguna manera exitoso fue el colocado  por  Strock  en  1937 de la Universidad de Harvard, hecho de una aleación de cobalto - cromo - molibdeno Vitalio),  implantado después de la extracción sin complicaciones postoperatorias, probado tanto en animales como en humanos.
                                                                                              

Desarrollos en la Historia Moderna

En  el  intervalo  de mitades de los años 30 al presente se siguieron desarrollando los conceptos  de implantes dentales  formando así la variedad de distintas clases de implantes de hoy en  día.  Estas modalidades   incluyen   los   implantes  “subperiósticosl,  de  hoja   o  lámina  perforada, de  rama mandibular y los implantes endoóseoas en forma de raiz”.

Estos los describiremos en la sección de tipos de Implantes.

El  gran  salto en  la Implantología Oral se logró en 1952 en el laboratorio de Microscopía Vital de  la Universidad  de  Lund,   Suecia,  por  un  equipo  Sueco  dirigido  por  el  Dr.  Ingvar  Branemark,  un cirujano  ortopedista.  Uno  de  sus  proyectos  de  investigación  fue  el  de  estudiar  los  procesos microscópicos  de  la  cicatrización  ósea  experimentando  en  conejos.  Comenzó   diseñando   un cilindro de titanio y lo colocó en el fémur del conejo, observó que varios  meses después  el  cilindro se  había  fusionado  al  hueso, a  este  fenómeno lo llamó Oseointegración. Posteriormente  utilizó  tornillos  de  titanio  comoanclajes óseos para los dientes faltantes.

El  concepto  de  Oseointegración  evolucionó muy de cerca con el diseño de los tornillos cilíndricos de titanio con un tratamiento específico en su superficie para lograr su bioaceptación.

Desde  entonces  han  surgido  nuevo  métodos  de implantes dentales, la mayoría muy similares al diseño  original  del  tornillo  de  titanio  del   Dr. Branemark.  Además  muchas   compañías  siguen investigando y mejorando los implantes implantes.


Los  implantes  dentales  han  experimentado en los últimos 20 años cambios
significativos. Se han diseñado  para  cubrir  ciertas necesidades y propiedades,
variando en varios aspectos,  tales como; forma, lugar de anclaje (dentro del
hueso o sobre el hueso), composición, recubrimiento, etc.

En general los implantes orales pueden catalogarse dentro de tres grupos principales.


1.      Implantes Endoóseos
2.      Implantes Subperiósticos.
3.      Implantes Transóseos.


Los implantes Endoóseos
, son los insertados quirúrgicamente dentro del hueso de
la mandíbula.


Los implantes Subperiósticos
, son típicamente colocados sobre el hueso
mandíbular, pero debajo de los ejidos de la encía. No penetran en el hueso.


Los implantes Transóseos,
son similares en su definición a los implantes Endoóseos, pero éstos penetran totalmente la mandíbula y emergen en el sitio opuesto en la parte inferior del mentón.
 
Actualmente los implantes mas usados son los Implantes Endoóseos, y tienen varias
subcategorías basados en su forma, función, colocación quirúrgica y tratamiento de
superficie.


Implantes Subperiósticos

Estos implantes dentales no son anclados dentro del hueso  como los implantes Endoóseos,  se  les  da  la forma para que sean montados sobre lo  orilla  del  hueso  residual tanto  en  la  mandíbula  superior como inferior. No son considerados como implantes oseointegrados.

Estos implantes dentales son usados en pacientes totalmente edéntulos o parcialmente edéntulos.


                             Implante subperióstico mandibular

Implantes Transóseos

Estos  implantes dentales  ya   no  se usan debido a que necesitan una cirugía extraoral para su  colocación lo que se traduce  en  anestesia  general,  hospitalización  y  mayores costos. Estos implantes dentales son colocados únicamente en mandíbula y asegurados en  el  borde  inferior  del  mentón  por  medio de placas de hueso. Originalmente fueron diseñados para tener un sistema  de  implantes dentales  seguro  aún para mandíbulas inferiores con mucha resorción.

Los implantes dentales Transóseos también pueden catalogarse dentro  de  los  implantes  endo  óseos,  sin embargo  la  mayoría  de  los  doctores  prefieren  utilizar  una  de  las  modalidades  de   implantes dentales mencionadas  anteriormente  en lugar del sistema Transóseo.


Implantes dentales en forma de rama

Estos  implantes dentales  pertenecen a  la categoría  de Implantes Endoóseos y son diseñados únicamente para  mandíbulas inferiores totalmente edéntulas y son quirúrgicamente insertadas dentro del hueso mandibular.

Generalmente  colocados  en  mandíbulas  con  severa  resorción ósea la cual no ofrece altura ósea suficiente para colocar implantes dentales en forma de raíz.

Una  de  sus  ventajas  es  la  estabilización  tripoidal  en  la  mandíbula  inferior,  una  vez integrado también estabiliza y protege la mandíbula de cualquier fractura.

Una  vez  insertada,  una  barra  es  visible  de un lado a otro de la mandíbula donde en se coloca la dentadura.


                                      Implante de rama mandibular


Implante dental en forma de hoja o lamina perforada

Estos  implantes dentales  ya  casi  no  son  usados, se  consideran  dentro  de  la  categoría  de  implantes endoóseos, se utilizan en  áreas  donde la orilla del hueso residual es demasiado delgada  debido  a la  resorción.   Actualmente  sí  el  área  del  hueso  es  muy  delgada   se  recomienda  realizar  un procedimiento de injerto de hueso.


                                      Implante dental de hoja

Implante dental en Forma de Raíz

Desde la introducción del concepto de oseointegración y el Tornillo de Titanio por el  Dr. Branemark, estos implantes dentales han llegado a ser los más populares en el mundo de  hoy.  Son  catalogados  como Implantes Endoóseos y se presentan en una variedad de formas, tamaños  y  materiales  fabricados por  muchas  compañías  mundialmente. Muchos  doctores  los  consideran  los  de mayor éxito en implantología oral.

Estos  implantes  pueden  ser  colocados  ya  sea  en uno o varios dientes faltantes, cuando  existe suficiente hueso disponible en caso contrario se realizan  procedimiento  de  injerto  de  hueso  para poder ser beneficiado con este tipo de implantes dentales. 

Han sido probados y presentados en distintas composiciones de materiales incluyendo el  Óxido de Aluminio, Vitalio, Titanio Comercialmente Puro (CP), Aleaciones de Titanio y hasta en Zafiro. Hoy en día el material mas aceptado para Implantes Dentales es el Titanio de alto grado o CP Titanio o  una aleación de éste.

Algunos  implantes dentales  poseen una capa exterior de Hidroxiapatita (HA), inicialmente se demostró  que se integraban de alguna manera mas rapidamente , sin embargo después de un tiempo  la superficie de  HA se desprendía del hueso  y por tal razón estos fracasaban.

Los implantes dentales que se utilizan en la actualidad  tienen su  superficie alterada  por  medio  de  Titanio Plasma  Spray  (TPS)  los  cuales  tienen  una  gran  éxito a  largo  plazo  al igual que implantes dentales de superficie de doble  grabado ácido, logrando una mayor fuerza de contacto del implante dental  al  hueso  y permiten  la  colocación  de  las  prótesis  ya  que  reducen  el teimpo de oseointegración (unión del implante al hueso).

La microtopografía del implante OSSEOTITE®, combinada con un depósito discreto de cristales de escala nanométrica de fosfato cálcico (CaP), crea una topografía de superficie más compleja. Esto hace que el implante NanoTite tenga una superficie que se une al hueso mediante el entrelazamiento de la matriz ósea de línea de cemento de nueva formación con la superficie del implante dental.


                                     Implantes Dentales con 
       superficie de doble
          grabado acido





Ejemplos de casos 

Esta sección es  para mostrarle varios ejemplos de cómo pueden ser  restaurados
uno  o múltiples dientes con la ayuda de implantes dentales.  Los ejemplos  individuales estarán señalados  con  fotos  de  antes  y  después

Para  empezar necesitamos  clasificar  las diferentes prótesis disponibles. Así puede tener una mejor comprensión, de algunos casos que hemos realizado.

Existen tres categorías principales que necesitamos distinguir para nuestros propósitos:

• Prótesis fijas
• Prótesis Removibles
• Prótesis fijas-removibles
 
Las prótesis fijas son, como su nombre los indica,  fijas al implante dental y  el paciente no  puede  removerlas (sin embargo el doctor normalmente puede removerlas).  Dentro  de esta categoría entran las reposiciones de un solo diente así como la de múltiples dientes.

Las prótesis fijas son generalmente las prótesis mas solicitadas en la reconstrucción  con implantes dentales, sin embargo dependiendo de cada caso particular ésta puede ser no siempre la indicada. Los dientes múltiples en fila son normalmente unidos  en un puente,  fijos  a  los implantes dentales. Abajo se ven varios ejemplos de prótesis fijas.

A continuación mostraremos algunos casos de pacientes:


En este caso el paciente es de sexo femenino  de  45  años  de  edad  con  dos  incisivos congénitamente faltantes. La paciente utilizaba una prótesis removible y decidió colocarse implantes dentales para tener mayor comodidad.

                                       Paciente con ausencia 
      de dientes laterales

Una vez colocados los implantes dentales se removieron las suturas diez días después de la cirugía. Al mes y medio  se realizó el procedimiento para exponer la cabeza del implante dental y  para  la colocación ya sea, de un aditamento de cicatrización o de una corona  temporal, diseñados para darle forma a  la encía para crecer alrededor del la futura prótesis.


                                       Radiografia con Implantes
    Dentales colocados

Las coronas provisionales se dejaron por aproximadamente  ocho  semanas  antes  de tomar las impresiones finales para las prótesis o coronas definitivas.

En cuanto los tejidos tienen una condición favorable, se toma la impresión final con la ayuda de los componentes especializados para la transferencia  de  la  impresión,  los cuales  son conectados a los implantes análogos para grabar la posición de los implantes. Los implantes dentales análogos son componentes de metal que duplican  la  posición  exacta  y  la  morfología  del cuello de las fijaciones del implante tal como es en la boca del paciente.

Posteriormente el técnico de laboratorio elaboró los aditamentos, los  cuales van  a unir  las fijaciones del implante dental en la boca por medio de tornillos. Las coronas son cementadas sobre los aditamentos acostumbrados.

Los tornillos son luego conectados a los implantes dentales por medio de un valor de torquímetro para asegurar los componentes sobre los implantes dentales. Esto último es muy importante para  prevenir un aflojamiento futuro de los tornillos.

Finalmente se sella el acceso a los tornillos y las coronas de porcelana son cementadas.

                                   Foto final con las coronas
sobre los implantes dentales.



En el siguiente caso  se muestran imágenes de una paciente de 35  años  de  edad,  la  cual perdío los dientes centrales y laterales del maxilar. La paciente quería una prótesis  fija  con alta estética. Le mostraremos a continuación la secuencia de este tratamiento.

    Paciente qué perdio los dientes
centrales y laterales superiores.
        Radiografia con los implantes
        dentales colocados.

 Tornillos de cicatrización
       colocados sobre
  los implantes dentales
   Coronas finales colocadas
  sobre los implantes dentales.


                                      Foto final de la rehabilitación



En este caso tenemos una paciente de 47 años de edad, la cual padecía periodontitis severa. Se le realizó el tratamiento periodontal, los dientes inferiores se conservaron pero en la parte superior la mayoría de los dientes se tuvieron que extraer debido a la gravedad de la enfermedad y la gran movilidad que los dientes presentaban.

              Foto inicial del paciente            Radiografia inicial del paciente

Debido a la enfermedad periodontal la paciente perdió mucho hueso, por lo cual se en la parte superior se realizaron elevaciones de senos maxilares (ver injertos óseos), para poder colocar implantes dentales y así sustituir los dientes perdidos.


            Implantes Dentales colocados
            en la encia
         Radiografia con los implantes
        dentales colocados.

Después de 8 meses debido a las elevaciones de seno, se rehabilitó a la paciente colocando una prótesis fija cementada a los implantes dentales.

              Radiografia con las prótesis
      fijas cementadas a los
        implantes dentales
                Prótesis de porcelana
    cementada sobre los 
  siete implantes dentales


                                         Foto final de la rehabilitación
ya con los implantes dentales.

Los ejemplos anteriores muestran que una prótesis fija soportada por implantes dentales las cuales  se  ven  muy  naturales. 

Existen muchas  más  maneras  de  construir  una  prótesis  fija  para  implantes dentales,  sin  embargo,  los conceptos generales permanecen siendo los mismos.

Las prótesis removibles son unidas a los implantes dentales de tal manera que permiten al paciente quitarlas en cualquier momento. Esto quiere decir que estás prótesis van apoyadas sobre los implantes dentales para darles retención al igual que  se  apoyan  en  los  tejidos  blandos.  Como  se mencionó anteriormente, uno se inclina más por una restauración fija, sin embargo en ciertas situaciones comprometedoras se tienen que elaborar este  tipo  de  dentaduras  que  pueden beneficiar al paciente enormemente. Abajo pueden  ver otra vez varios ejemplos  de Prótesis Removibles para implantes dentales.


Aquí presentamos un paciente de 65 años de edad, el cual nos mencionó que  su  dentadura inferior se le movía y le lastima al comer y al hablar.


                                            Foto inicial del paciente

Se le colocaron cuatro implantes dentales para darle mayor retención a la nueva dentadura, además de cinco implantes dentales transicionales con el objetivo de que el paciente pudiera utilizar una dentadura provisional durante el tiempo de oseointegración de los implantes dentales permanentes.  El  tiempo de oseintegración fue de un mes y medio.



                                              Radiografia con los
implantes dentales colocados.

Después del mes y medio se le colocarón a los cuatro implantes dentales, unos aditamentos retentivos, los cuales le proporcionan a la dentadura mayor retención evitando que se mueva al hablar y al comer. 



               Ausencia de todos los
      dientes superiores
             Protesis con las perforaciones
  para mayo retención de los 
          implantes dentales


                                       Foto final con protesis colocada

Las prótesis fijas-removibles (semi fijas) se encuentran generalmente en  una  reconstrucción total de boca para aquellos pacientes que tienen, ya sea una o ambos maxilares sin  dientes. Esta prótesis es generalmente soportada  por implantes dentales (con poco o ningún contacto  con  el tejido, tal como una prótesis fija), sin embargo el paciente o el doctor  pueden  remover  parte de la prótesis para su higiene. 

La  prótesis  generalmente  consiste  de  dos  partes  una  de metal retentiva (algún tipo de barra unida a los implantes) que no es movible y la otra parte en la cual están los dientes  y  es  removible.  Esta  última  se  encaja  sobre  la  parte  metálica (conectada a  los  implantes dentales)  y  permanece  conectada  a  la  parte  metálica  por  medio  de mecanismos de fricción y /o clips de  retención.  Las  siguientes  imágenes  ilustran  esto  de mejor manera.


La siguiente paciente es una Sra.  De 65 años de edad, la cual no tenía dientes en el  maxilar y utilizaba una dentadura total convencional, la cual cubre el paladar totalmente.  La  paciente quería otra opción protésica ya que el paladar de la dentadura le ocasionaba nauseas además de que perdía el sabor de los alimentos.


                                           Ausencia de todos los
       dientes superiores

Se  le  colocarón  siete  implantes dentales  para  realizarle  una dentadura sin paladar, la cual es más delgada y el paladar queda libre.

                                       Foto con 7 implantes dentales
             ya colocados.

Se unieron estos implantes dentales por medio de dos barras  de  oro,  para  soportar  la  dentadura  y darle mayor retención.


             Barras de oro colocadas
sobre los implantes dentales
donde se detendrá la dentadura
                Dentadura sin paladar


   Dentadura sin paladar
 con los aditamentos
    para la retencion
      Radiografia con las
barras de oro y coronas
   inferiores colocadas
   sobre los implantes
             dentales
   Dentadura colocada en
 boca sin paladar para
    mayor comodidad.


                                    Foto final con la dentadura
 y los implantes dentales.


Aquí tenemos otro caso de una paciente de 65 años de edad a  la  cual  se  le  colocaron 12 implantes dentales. Seis de ellos en el maxilar para soportar una dentadura  sin  paladar  y  los  otros seis en las partes posteriores de la mandíbula para colocarle prótesis fijas cementadas.


             Paciente con prótesis
removibles mal ajustadas
        y antiesteticas.
                     Radiografia con los 12
implantes dentales colocados.
   Barras de oro colocadas
sobre los implantes dentales
  para retener la dentadura
Dentadura sin paladar para
          mayor comodidad
              del paciente
  Dentadura sin paladar de
       acrilico en la boca
Implantes Dentales inferiores
                 lazo izquierdo            
  Coronas finales colocadas
sobre los implantes dentales
    inferiores lado izquiero
         Implantes dentales
      inferiores lado derecho
  Coronas finales colocadas
sobre los implantes dentales
    inferiores lado derecho
Foto final con la rehabilitación
y los implantes dentales


                                                   Una foto más despues
de la rehabilitación y la colocación
      de los implantes dentales.

Los  ejemplos  anteriores  son  una  simple  representación de las tres diferentes categorías. Existen varias formas de elaborar  estas  prótesis  con  algunas  variantes  a  las  mostradas anteriormente, sin embargo, el concepto todavía permanece el mismo. Un factor a considerar es que el maxilar superior tiene  que  estar  diseñado  de  acuerdo  al  número  de  implantes dentales colocados, debido al hecho de que el hueso no es tan denso en el maxilar superior  como  el de  la  mandíbula.  Dependiendo el tamaño del maxilar, se pueden colocar de 4 a 8 implantes dentales, para una prótesis fija-removible en el maxilar superior.


En este caso presentamos a un paciente de 59 años de edad. El paciente se presentó con periodontitis severa y gran parte de los dientes destruidos. Se conservaron la mayoria de los dientes inferiores y en el maxilar se colocaron 7 implantes dentales para realizar una prótesis fija de porcelana.


         Aqui observamos las malas
condiciones en qué se presento
                  el paciente
            Radiografia inicial del paciente

Después de dos meses de que  se integraron los implantes dentales al hueso, se colocaron dos superestructuras metálicas sobre estos en el maxilar en donde se van a cementar la prótesis  fija en porcelana. En la mandíbula observamos las preparaciones de los dientes en donde se colocaran las coronas en porcelana.

                       
Superestructuras sobre los
implantes dentales en el
maxilar y preparaciones para
dientes inferiores
Prótesis fija cementada en
superestructuras sobre los
implantes dentales en
maxilar superior


    Radiografia qué muestra el caso ya terminado con los
       implantes dentales colocados y las prótesis
             Caso ya terminado con las prótesis sobre los implantes dentales en el
maxilar y sobre los dientes en
la mandibula



Cuando se pierden dientes con el paso de los años el hueso empieza a reducirse.  Al igual que el paciente que utiliza prótesis removibles o dentaduras completas a través de los años, el  volumen del hueso disminuye, ya que estás prótesis se apoyan en la encía y en el hueso.

Actualmente  los  procedimientos  de   injertos   óseos  han  llegado  a  ser  parte  integral  de  la reconstrucción con implantes dentales, esto es, sí el sito  potencial  para  la colocación  del  implante dental no ofrece suficiente volumen o  cantidad  de  hueso  para  colocar  un  implante dental,  esto  debido  a  la destrucción del hueso que tiene lugar por la falta de uno o  mas  dientes.  Los  procedimientos de injertos óseos tratan de restablecer la dimensión del hueso perdido por el desgaste.

Hace muchos años la falta de hueso hacía imposible la colocación de implantes dentales,  ahora tenemos la capacidad de crear hueso donde lo necesitemos,  además  de  dar  la  oportunidad  de  colocar implantes dentales de dimensiones adecuadas y también nuestra prótesis resulta  mejor  en  apariencia  y funcionalidad.



Tenemos cinco categorías diferentes:

• Hueso autogéno 
• Aloinjerto
• Xenoinjerto
• Aloplásticos
• Factores de crecimiento.


El hueso autógeno esta considerado como el injerto ideal.  Es  transplantado  de un sitio donador al sitio receptor del mismo paciente. Los mayores  rangos de éxito se  han  logrado  con  injertos autógenos. No existe reacción de rechazo y la estructura  microscópica  coincide  perfectamente. La única desventaja es que tiene que ser tomado de otra  parte  del  cuerpo  lo  cual  implica  una cirugía más complicada.

Para  propósitos  de  la  implantología  oral  podemos  usar  hueso  de  otra parte de la mandíbula (mentón o las porciones posteriores de la mandíbula) para evitar heridas extraorales.

El   aloinjerto   se   define  como  el  injerto  entre  individuos  de  la  misma  especie,  pero  con composición genética diferente, normalmente es hueso de  cadáver.  Este  hueso  tiene  que  ser sometido  a  muchos   tratamientos   para   lograr   su   neutralidad   e   inmunidad   y   así  evitar contaminación de enfermedades del receptor.

El xenoinjerto se define como el injerto de tejido entre dos diferentes especies  (hueso de origen bovino). 

Los  aloplásticos  generalmente  incluye  material  de  injerto  sintético que no proviene de origen animal o humano. Normalmente Hidroxiapatita.

 
Los  factores  de  crecimiento  son  proteínas  naturales  que se encuentran en nuestro  cuerpo  y estimulan  el  crecimiento  de  ciertos  tejidos  estás  son   las  Proteínas  Morfogenéticas  óseas (BMPs),  éstas pueden ser un substituto potencial como material para los injertos autógenos.
 

Elevación de seno

Al  perder dientes, nuestros  senos  maxilares crecen en volumen y eliminan valioso hueso del reborde del maxilar. Este proceso se llama neumatización de los senos maxilares.

Lo anterior hace difícil pero no imposible la colocación de implantes dentales endoóseos.

La elevación de seno se utiliza para elevar la parte inferior del seno, se injerta hueso  debajo  para crear suficiente espacio para colocar uno o más implantes dentales.

Este procedimiento se ha llevado a cabo exitosamente por más de dos décadas y es considerado un método aceptado y predecible de injerto óseo.

Un injerto de hueso autógeno  da los mejores y más rápidos resultados.  Un  injerto  autógeno  se lleva aproximadamente de 4 a 6 meses en madurar dentro del seno, un injerto de hueso alogénico, aloplástico o xenogénico puede tomar 9 meses o más.

Los procedimientos de elevación de seno y la colocación de implantes dentales se pueden llevar a cabo en un solo procedimiento siempre y cuando exista suficiente hueso entre borde del maxilar superior y base del seno disponible para estabilizar bien los implantes dentales. En caso de no tener suficiente hueso disponible, la elevación de seno se tendrá que llevar a cabo primero, luego dejar madurar por varios meses (dependiendo del material usado). Una vez que el injerto ha  madurado  se  pueden  colocar los implantes.



             
            Aqui se muestra la altura
normal del hueso por debajo
del seno cuando hay dientes
Desgaste del hueso cuando
se pierden los premolares 
y molares


                    
Colocación de injerto dentro
del seno maxilar para poder
colocar los implantes dentales
Implantes dentales colocados


                                       Coronas sobre los implantes dentales



Ahora  presentaremos  las radiografías  de  una paciente de 55 años donde se aprecia la falta de hueso por debajo de los senos maxilares debido a la ausencia de los dientes,  como mencionamos este proceso de pérdida de hueso es normal y no es patológico. Después apreciamos la radiografía donde se hace el procedimiento de elevación de seno maxilar donde se  aprecia  la  colocación  del injerto con los implantes dentales ya colocados.


                           Aqui se observa la poca cantidad de hueso
                        por debajo de los senos maxilares



           
         Nótese el injerto colocado obteniendo mayor altura
                para la colocación de los implantes dentales



Aquí presentamos ahora unas radiografías de un paciente de 47 años que perdió un segundo premolar y los dos molares superiores izquierdos.


                           Se puede observar la poca cantidad de hueso
                   qué hay por debajo del seno maxilar


            
           Aqui observamos el procedimiento de elevación
        del seno maxilar. Nótese la gran cantidad de hueso
        para la futura colocación de los implantes dentales



Conocido también como injerto onlay. Este tipo de injerto esta diseñado para reestablecer el hueso perdido en un área particular debido al desgaste. Una porción de hueso autógeno (normalmente del mentón o de la parte posterior de la mandíbula) se une al sitio con el defecto óseo.

Posteriormente se cierra el área y se deja madurar por un período de y cicatrización, este hueso será  incorporado  en  el  lugar  receptor  para  ser  integrado  y  mineralizado,  así  los implantes dentales podrán ser colocados.

En el caso de áreas más grandes se necesitarán más porciones de hueso autógeno,  tomadas  de la cadera o la tibia del paciente. En este punto se pueden utilizar otras modalidades  de  implantes dentales (subperiósticos, en forma de rama,) para evadir este procedimiento quirúrgico.

Este  procedimiento  es ampliamente usado  para tratar bordes óseos con demasiado desgaste de hueso en el maxilar superior  e  inferior.  Es  normalmente  necesario  antes  de  la  colocación  de implantes dentales para asegurar el posicionamiento del implante dental y una mejor estética de la futura prótesis.



                                      
          Zona donadora


                                      
           Zona receptora


                                           Paciente con ausencia
    congénita de laterales. 
  Nótese la gran depresión
                del hueso


                                           Aqui observamos el aumento
        de hueso debido al injerto
de bloque de mentón para la futura
 colocación de implantes dentales

A  pesar  de  que  este  procedimiento  es  ampliamente usado hoy en día con gran éxito, estamos constantemente tratando de incrementar y facilitar los  procedimientos  de  injertos  tanto  para  los pacientes como para el cirujano.


Esta técnica es usada para restaurar la dimensión del hueso perdido cuando el  borde  del  maxilar es muy delgado,  para  colocar  implantes dentales  convencionales.  El  borde  del  maxilar  es  literalmente expandido por medios mecánicos. Una serie de expansores u osteotomos son forzados en  el  sitio del implante, estos expansores son golpeados dentro del  borde  por  medio  de  una  cirugía.  Esto comprime la parte esponjosa del hueso y hace surgir la corteza exterior.  En  este punto se pueden colocar los implantes dentales  inmediatamente dentro del sitio creado.



                                     
        Expansores óseos


En esta categoría comprenden todos los demás procedimientos de injertos.  Por ejemplo cuando un implante dental es colocado inmediatamente en el sitio de un diente extraído, la mayoría de la veces existe discrepancia entre el diámetro del implante y el diámetro de dicho sitio,  lo  cual  se  traduce  en  un espacio entre la pared del implante  y la pared del hueso, estos espacios son  usualmente  llenados con material de injerto óseo.


                               
    Fractura de un
   lateral superior
Implante dental colocado
inmediatamente despues
de la extracción de la raíz

Otro  procedimiento es cuando el implante dental es colocado dentro del hueso y no queda completamente cubierto por hueso y existe  exposición de las roscas del implante dental. En la mayoría de los casos  son cubiertos o injertados con membrana. Mientras el implante se integra en el hueso,  la  membrana  le permite al hueso remodelarse y crecer debajo  evitando  a  las  células  de  los  tejidos  blandos  ser inhibidas en su proceso.



Debajo  pueden  encontrar  una lista de condiciones o circunstancias las cuales pueden ser consideradas tanto desfavorables (contraindicaciones)  o  favorables  (indicaciones)  para  la reconstrucción con implantes dentales.

Por favor tenga en mente que una contraindicación  no  necesariamente  significa  que  los implantes dentales no puedan  ser  colocados.  En  nuestro  contexto  una  contraindicación  puede indicar un rango menor al óptimo de éxito para los implantes orales o implantes dentales.


Indicaciones:

Generalmente  cualquier  área  edéntula  ( sin  dientes )  puede   ser   una   indicación   para implantes dentales.  Una decisión tiene  que  ser  tomada  ya  sea  si  es  una  buena  idea basada   en   los   requerimientos   y   expectativas   de   los   pacientes,   la   cantidad  de procedimientos adicionales requeridos (injerto  de  hueso,  etc.),  el  nivel  de  habilidad  del los doctores y el pronóstico a largo plazo.

Es  generalmente  una  buena  idea  el   asumir   que   un   área   sin   dientes  puede  ser considerada a futuro como un sitio de  implantes dentales,  sin  embargo  su  doctor  le dará  mayor información sobre qué opciones de tratamiento  mas  convencional  serían  la  mejor  opción en su situación individual.


Contraindicaciones:

Muchos  pacientes  que  parecen  tener  hueso  y espacio adecuado podrían no necesariamente concordar con el  criterio  para  un  candidato óptimo para implantes dentales.

Pacientes con desórdenes  endocrinos  tales  como;  diabetes  mellitus  no  controlada.  Un paciente  diabético  controlado  es  un  buen  candidato, pituitaria  y  otras  insuficiencias renales e hipotiroidismo podrían experimentar considerables problemas con la cicatrización.

Pacientes  con  enfermedades  granulomatosas   sin   control,  tales  como;  tuberculosis  y sarcoidosis   podrían   también   tener   una  respuesta  de  cicatrización  muy  pobre  a  los procedimientos quirúrgicos. 

Pacientes  con  enfermedades  cardiovasculares,  tales como; arterioescleriosis con angina, aortitis  con  una  insuficiencia  córtica marcada, o aneurisma aórtica, normalmente no tienen problema con la cicatrización, pero pueden afectar un problema en el  manejo  de  la  cirugía seleccionada.

Pacientes  con  enfermedades  óseas,  tales  como: histiocitosis X, enfermedad de Paget  y displasia fibrosa no pueden ser  buenos  candidatos  para  implantes,  debido  a  que  existe un alto riesgo de que falle el implante  dental debido a una pobre oseointegración.

Finalmente,  los  pacientes  con desórdenes hematológicos sin control tales como: anemias generalizadas,  hemofilia  (deficiencia factor VIII),  deficiencias factor IX, X  y  XII  y  cualquier otro   desorden   de  coagulación   adquirido  son  contraindicados  para  los  procedimientos quirúrgicos debido al poco control de hemorragias.

En pacientes fumadores existe un riesgo mayor de fracaso, pero  esto  no  quiere decir  que sea una contraindicación absoluta para la colocación de implantes dentales y éxito a largo plazo.



Como en todo procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones en la secuencia de la rehabilitación con implantes dentales, pueden ser  inmediatamente  post - operatorias  o después  de varios años. Se pueden tomar medidas si son diagnosticados a tiempo. También se requiere un cuidado y mantenimiento adecuado de parte del paciente.


Complicaciones:

Se dividen en tres diferentes categorías:

            Post-quirúrgicas

            Tiempo de integración

            Post-protésicas


Las complicaciones post-quirúrgicas pueden ocurrir dentro de los primeros días después de la colocación de implantes dentales o procedimientos de injertos. Son usualmente, hinchazón, dolor, nausea, sangrado, posibles infecciones, o adormecimiento parcial en ciertas áreas. La mayoría de estos factores son respuestas normales a una cirugía, se pueden controlar por medio de una adecuada medicación, presión o aplicación de compresas frías, relativo a las infecciones, la mayoría de los pacientes son medicados antes de la cirugía. El adormecimiento puede ocurrir después de la cirugía en el maxilar inferior en el área inferior del labio y el mentón o un lado de la lengua, esto puede ser por cortos o largos períodos de tiempo, y es debido  a la presión temporal en el nervio o la manipulación mecánica del nervio.

Las complicaciones en el tiempo de integración, solo mencionaremos dos causas;
Exposición del sito quirúrgico (implantes dentales, injertos, membranas, etc.,) y rechazo del implante.

 La exposición del sitio del implante dental, esto es cuando se puede ver la parte superior del implante dental a través de la encía o la exposición del sitio injertado. Esto normalmente elimina el procedimiento para descubrir el implante dental, pero si el sitio del injerto es expuesto si provoca un mayor problema y debe contactar a su doctor inmediatamente.


Rechazo del implante

Con los implantes dentales que se utilizan en la actualidad el porcentaje  de  rechazo  es  mínimo.  El fumar  incrementa  la  posibilidad  del  rechazo  del implante dental.  La  nicotina,  como  un  fuerte vasoconstrictor,  limita   el  abastecimiento  de  sangre  al  lugar  de  la  cirugía  afectando  la cicatrización y la oseointegración.

Finalmente otra causa es una técnica quirúrgica pobre (sobrecalentamiento del hueso, etc.)

Complicaciones post-protésicas implican todo lo que sucede tanto con el implante dental como con la prótesis una vez que el implante dental está en función.

Otro factor es la higiene que el paciente tenga. Silos dientes se afectan por falta  de  higiene, los implantes también se verán afectados por la misma causa. 


Mantenimiento y cuidado:

El  cuidado  de  los  implantes dentales  es  un  factor  importante.  Se  debe  realizar  la  higiene  oral diariamente tal como lo hace con  sus  dientes  naturales.  Evitar  poderosos  water  picks  y cepillos dentales duros.



Aquí se presentan las preguntas más frecuentes de los pacientes.

 

1.- ¿Qué más ofrecen los implantes dentales sobre un tratamientos dental convencional?

R.- Incremento en el soporte de anclaje óseo.

a.- Al perder un diente es necesario reemplazarlo inmediatamente, pero al perder más de un diente se pierde soporte y la capacidad masticatoria disminuye y cuando el paciente ejerce una fuerza en el puente los dientes de soporte sufren una sobrecarga biomecánica. Los implantes dentales compensan en  gran escala esa pérdida de soporte de los dientes perdidos restaurando de esta manera  la capacidad masticatoria.

 
b.- Previene la resorción ósea.

Existe una fuerte relación entre la función de los dientes y la preservación del hueso alveolar, el hueso se mantiene debido a la carga soportada al masticar. En cambio cuando se pierde un diente la falta de esta carga lleva a una reducción del hueso en el área.

 
c.- Mantiene la salud dental:

Aún en situaciones de un solo diente un implante dental ofrece ventajas. En cambio un puente requiere rebajar los dientes adyacentes.

Además de una mejor estética debido a la prevención de la resorción ósea.

 

2.- ¿Qué tan exitosos son los implantes?


R.- Primeramente el paciente debe estar en buen estado de salud, segundo; se debe hacer un adecuado diagnóstico individual y seleccionar el procedimiento de colocación de implantes más adecuado para un resultado protésico final. Tercero, el implante dental debe ser tratado adecuadamente tanto por el paciente como por el doctor. Bajo estas condiciones los rangos de éxito varían de un 90% a un 98% sobre la mayoría de los estudios publicados.

 
3.- ¿Es la edad un impedimento para el tratamiento con implantes?


R.-No, el estado de salud es el factor determinante.

 

4.- ¿Es la osteoporosis un impedimento para los implantes dentales?

R.-Varios estudios indican que la falla en los implantes dentales no esta relacionada con la osteoporosis, el éxito de la oseointegración depende en parte del estado del sitio receptor, en cantidad y calidad ósea.

Además la osteoporosis cuando se diagnostica es solo en una parte del esqueleto, además que la osteoporosis afecta más a huesos largos. El maxilar y la mandíbula son considerados huesos cortos.

 

5.- ¿Cuántos implantes dentales necesito?

R.-La regla general es reemplazar cada diente con un implante dental. Se trata de obtener tipos similares de anclaje tal como lo tenemos con los dientes naturales. Para conseguirlo tenemos que considerar la superficie total de la raíz natural y compararla con la superficie del  implante dental. Por ejemplo los dientes posteriores tienen dos o tres raíces dando un área total de anclaje de 450mm² a 533mm² un implante consiste de una simple raíz, el diente puede disipar las fuerzas de la mordida eficientemente mientras que el implante no es capaz de hacerlo.

Afortunadamente las compañías de implantes dentales han respondido con implantes de diámetro mas ancho que mejoran estas discrepancias.

Entonces en base a lo anterior, se recomienda por lo menos un implante dental por cada diente perdido, sin embargo esto puede cambiar dependiendo en la situación individual y el tipo de restauración que el paciente desea.


 

6.- ¿Es doloroso tener un implante dental colocado?

R.- Las personas tienen niveles de tolerancia al dolor muy distintos. La mayoría de los pacientes reportan muy poco dolor. La mayoría de los pacientes consideran más dolorosa una extracción normal que la colocación de un implante. Durante la cirugía no debe haber dolor debido a la administración de agentes locales de anestesia. Otro factor a considerar es el número de implantes dentales que se van a colocar. Cuando el paciente es muy nervioso o requiere colocarsele varios implantes dentales por general se realiza el procedimiento con sedación.

 
7.- ¿Acerca del costo de los implantes dentales?

R.-Generalmente la rehabilitación con implantes dentales es considerada como un procedimiento costoso, estos procedimientos varían en complejidad dependiendo de los requerimientos y las condiciones del paciente.

Una encuesta a 350 pacientes después de completar su tratamiento con implantes dentales, consideran que  fue una buena inversión y que lo volverían a hacer de ser necesario.

Los beneficios de tener una capacidad masticatoria restaurada, la preservación del hueso y no tener que preparar los dientes adyacentes, vale definitivamente la pena.


 

8.- ¿Cubren los seguros los implantes dentales?

R.- La mayoría de los seguros médicos no cubren los implantes orales, sin embargo existen casos aislados dónde se cubrieron ciertas modalidades de la rehabilitación con implantes dentales. Algunas ocasiones el seguro cubre solo parte del costo de la cirugía.




                  PERIODONCIA             

* ¿Qué son las enfermedades periodontales?(enfermedades de encías)

* ¿Qué otros factores contri
buyen a las enfermedades periodontales?


* ¿Cuales son los sintomas de las enfermedades periodontales?

* ¿Cuál es el tratamiento para las enfermedades periodontales?

* ¿Cómo puede prevenirse la enfermedad periodontal?

* Tratamientos periodontales




          


Si eres un paciente muy nervioso o has tenido malas experiencias en tratamientos anteriores, nosotros te ofrecemos para realizar tratamientos dificiles la "SEDACION"



              
      



 
Top